¿En dónde podemos encontrar las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina?

(Antonio Sánchez Montalbán)

La mayoría de las reliquias podemos encontrarlas en Berzocana, provincia de Cáceres, en su iglesia de San Juan Bautista, grandioso templo de estilo gótico. La historia de su localización en tierras extremeñas responde al descubrimiento en 1223 de unos restos en esta localidad que son considerados como los restos de los santos cartageneros pues se piensa que con la llegada de los musulmanes a la península en el 711 estos restos son desenterrados de Sevilla y  llevados hacia el norte. Pero por alguna razón necesitaran enterrarlos de nuevo y lo hacen en Berzocana. Estos restos seran encontrados en 1223 reinando Alfonso XI. En tiempos de Felipe II surgíra un pleito sobre quien debe tener estas reliquias   de los santos, por un lado el obispo de Cartagena Sancho Dávila desea que las reliquias vayan a Murcia por ser ésta la diócesis de su nacimiento y se las pide al obispo de Plasencia y aunque al principio se negará a entregarlas más tarde por mediación  del rey Felipe II se extraen al final 4 huesos que son entregados al prior de Guadalupe, de allí los llevan a San Lorenzo de El Escorial quedando allí dos de los huesos, uno de San Fulgencio y otro de Santa Florentina. Los otros dos pasaran al Obispado de Cartagena por lo que se encuentran actualmente en la ciudad de Murcia, son unos huesos grandes de los brazos de San Fulgencio y Santa Florentina.

santos ct 1

Relieve de los cuatro santos cartageneros y la Virgen del Rosell en la Iglesia de Santa María  de Cartagena en la calle de San Miguel.

En Berzocana en 2010 han celebrado un año jubilar berzocaniego, con motivo de la celebración del 400 aniversario de la traslación de las reliquias de San Fulgencio y Santa Florentina en Berzocana, pues se trasladaron a una nueva capilla el 3 de octubre de 1610. El año jubilar empezó el 3 de octubre de 2009 y terminó el 26 de octubre de 2010 y fue el papa Benecdicto XVI quien concedió a la Diócesis de Plasencia el poder celebrar el año jubilar. Es en realidad el 400 aniversario del patronazgo de los santos por la diócesis de Plasencia pues a partir de ese momento  es cuando se les tiene como santos patronos pues se extiende en gran medida la veneración y culto a ellos.

San Fulgencio y Santa Florentina son los santos patronos de la Diócesis de Plasencia por lo que la festividad de estos santos, 16 de enero y 20 de junio, en estas tierras extremeñas es muy seguida y celebrada por multitud de personas.

Deja un comentario